venerdì 22 febbraio 2008

venerdì 15 febbraio 2008

Es irónico, pero cierto...

Siguiendo con el tema de los maltratos a mujeres. Ayer en la mañana estaba desayunando, muy temprano, cosa que no acostumbro en esta época y enciendo la tele para que haya un poco de ruido cuando me encuentro con un personaje singular en un matinal de Canal 13, nada más y nada menos que Alvaro Casanova. El mismo modelo alto, musculoso y calvo que ha sido acusado en pantalla 2 veces por 2 diferentes parejas, de violencia intrafamiliar. Me parece insóltio como pueden tener en pantalla a un especímen así y hacer como si no pasara nada.
Todo el Chile fue testigo del problema de la actriz y pintora Yuyuniz Navas, quien fue su pareja hace algunos años, con quien tiene una hija a quién el no visitaba y más encima Yuyuniz era víctima de la golpes y maltratos físicos y psicológicos de parte de este "modelito".
Cuando se hizo pública esta acusasión, Casanova era pareja de la modelo y animadora Carla Ballero. Aparecían dichosos y plenos en portadas de revistas. Eran la pareja ideal, mientras Yuyuniz y Eli de Caso (su madre) se mantenían al margen de una situación que se fue de las manos en los medios televisivos.
Fines del 2007, ya hacía bastante tiempo de la ruptura de Casanova con Carla Ballero; se hace publico el nuevo numerito de Casanova. Éste, además de maltratarla física y psicológicamente, arrastrala por la tierra en la parcela que tenían; obligaba a Carla a comer caca de perro en sus últimas discusiones. Por supuesto, Casanova lo negó todo y Ballero pasó al olvido. Ya no está en televisión, y casualemente Yuyunis tampoco. Pero al golpeador de mujeres lo pueden ver de lunes a viernes por las pantallas del canal de la pontificia Universidad Católica de Chile, tirándose piqueros en una calurosa piscina de Santiago, jugando a surfear en un mall o bailando junto a modelos con poca ropa mientras los animadores celebran las gracias de estos personajes.
No es que me quiera poner farandulero ni mucho menos porque todas estas cosas son dignas de programas de pelambres, pero una vez más me da vergüenza ser chileno viendo que hace unas semanas hubo escándalo nacional porque Luis Weinstein, el conductor de El Tiempo en Tvn, dijo la palabra "femicidio" para referirse a una ceremonia de eliminación en un reality. El pobre Weinstein se ganó una portada en el "discreto" diario Las Últimas Noticias y el repudio de autoridades del canal, de la iglesia y del gobierno. Sin embargo, tienen a un golpeador en pantalla feliz de la vida y nadie se enoja. Si alguien entiende las paradojas de la televisión chilena, que por favor me explique...
Les dejo un video para la reflexión, a ver si sensibiliza alguien...esto está pasando muy seguido en nuestro país y es penoso.

venerdì 8 febbraio 2008

Basta con matar mujeres!

Desde el año pasado hasta ahora han matado a más de 60 mujeres. ¿En qué parada están los maridos chilenos? El año recién pasado cerró con un número lamentable y vergonzoso de muertes por femicidio. 62 fueron las mujeres que desde el 2007 ya no pueden volver a perdonar la violencia, que ya no pueden creer que esto “no volverá a pasar”, que no volverán a tocar las puertas de una comisaría para conseguir ayuda y resguardo.
Y el gobierno no hace nada. ¿Acaso no puede? Da vergüenza ajena ver esos comerciales del Sernam donde aparece un marido regañando a su mujer en restaurant y el tema es "nadie hace nada". Yo me pregunto si la directora del Sernam; señora Claudia Quezada, ve en la calle a un marido tratando mal a su pareja se va a acercar a decirle: "Señor, no haga eso". Es patético. Nadie haría algo así. Lo que deberían hacer es que los carabineros reaccionen cuando las mujeres van a hacer sus denuncias y no esperen a que las maten para ir. Muchos de estos casos han sido denunciados pero nadie hace nada. Porque... ¿porque no tienen pruebas? No sé, a lo mejor quieren ver cicatrices, mutilaciones, etc...pero no creo que una mujer vaya de ociosa a la comisaria a decir que le pegan. Es obvio que es cierto. Deberían lograr que las penas sean más duras para estos criminales, hay hijos y familiares de por medio que sufren por esto. Dejan huellas imborrables.
El "honorable" Ministro Viera-Gallo se pronunció por el violento contenido de la teleserie del 2007 "Alguien te Mira" (Para los bloggeros internacionales: fue una teleserie sobre un asesino en serie que mataba solo a mujeres. Fue exito de sintonía en Chile, marcando altos niveles de rating y convirtiendose en teleserie de culto, incluso fue sacada en Dvd. Las imágenes las adjunto.). Dijo que las imágenes eran muy fuertes. Me pregunto...¿Por qué mejor no se preocupa de los asesinatos reales antes de preocuparse de los asesinatos de la tele? Déjeme decirle que son actrices las que los representan, pero las que mueren todos los días a lo largo de Chile no son actrices; son mujeres chilenas de esfuerzo, dueñas de casa, profesionales, etc. Y nadie hace nada al respecto. No nos pueden encargar esa tarea a los ciudadanos, porque es imposible que hagamos nada. Hace un tiempo me asaltaron en plena luz del día, en una avenida super transitada. Fue un chico menor que yo. Y nadie hizo nada al respecto. La gente miraba y reía o se hacían los tontos. Entonces...si un hombre le está pegando a su mujer...¿Alguien se acercará a detenerlo?
Les dejo el trailer de una película de Jennifer López, "Bordertown: Ciudad del Silencio" ,que vi hace un tiempo que trata sobre este mismo tema y de la inoperancia de las autoridades sobre los femicidos. El filme se basa en unos acontecimientos reales: las desapariciones y muerte de centenares y centenares de mujeres en la localidad mexicana de Ciudad Juarez, fronteriza con los Estados Unidos. Desde hace varios años se produce un constante goteo de mujeres muertas que aparecen con espeluznantes signos de violencia en sus cuerpos.
En 'Ciudad del silencio', Jennifer Lopez interpreta a una periodista que, en un principio, va en busca de una historia impactante para su medio de comunicación, pero a medida que ahonda en la historia se da cuenta de la importancia de la misma. En la localidad de Ciudad Juarez contará con la ayuda de un hombre que también investiga los crímenes (Antonio Banderas).
El reparto principal, además de con Jennifer Lopez y Antonio Banderas, se completa con el actor de origen argentino Juan Diego Botto.

giovedì 7 febbraio 2008

El objetivo

Si el Cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha estacionado mal el coche, no ha pagado la boleta del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el Cine ha alcanzado su objetivo.
Billy Wilder