domenica 28 ottobre 2007

Entrevista a Coca Gomez

He dejado un poco botado este blog y a mis amigos bloggers que lo leian constantemente. He estado muy ocupado en todo sentido. No sólo en la U, sino que también externamente. Se vienen muchos cambios drásticos que espero que resulten todos bien.
En cuanto tenga tiempo me pongo al dia visitandolos a cada uno de los que pasaban por aqui y a actualizar más seguido y con temas más novedosos. Por mientras los invito a leer la entrevista que hice junto al equipo de Un Atico (del que ahora soy miembro - Un Atico, foro de cultura y espectáculos) a la guionista de grandes éxitos de teleseries chilenas y ahora también directora de cine, pronta a estrenar "Normal con Alas" y al rodaje de "Lautaro". Pueden leer la entrevista a Coca Gómez (en la foto) aquí en el blog Actriz Chilena.
No la quise poner aqui de nuevo para no repetir tanto lo mismo. Leanla! Está super interesante.
Nos vemos.
J!
Aquí el trailer de la chispeante película de esta joven directora.
Normal con Alas

mercoledì 17 ottobre 2007

Made in Concepción

Rock and Roll
Hoy comencé a editar mi cortometraje y de repente cuando estaba en la fundación con el profe de cine llegaron unos chicos rockeros para pedir el auditorio para una tocata. Como estaba ahi escuché toda la conversación, casualmente, no es que sea un copuchento, y me encontre con que son integrantes de una banda de Rock nacida en mi propia universidad. Dijeron que tenían un video en Youtube, lo vi y encuentro que es una propuesta bastante interesante de destacar. Nunca he sido muy partidario de este tipo de música pero la melomanía adictiva te hace explorar nuevos ritmos y a veces puedes encontrar cosas bastante buenas. Más encima son de la ciudad donde vivo y el video está bastante bueno. Ellos son INDI con el tema Sol Luminoso.

Muestra de Cortometrajes Duoc UC
Hoy asistí a la Octava Muestra de Cortometrajes pertenecientes a la carrera de Comunicación Audiovisual de Duoc Uc y me encontré con cortometrajes mucho mejores a los del año pasado.
Con puesta en escena demasiado geniales, algunas con efectos especiales bastante novedosos para ser estudiantes. Algunos contaban con un elenco de destacados actores chilenos e incluso un cortometraje de dibujos animados bastante conmovedor llamado Lickan Putchur. Como siempre en YouTube pude encontrar alguna cosa para acompañar al post. Estos son algunos de los cortometrajes que encontré y que estaban en la muestra del día de hoy, a la cual el público evaluaba las 3 mejores. Lamentablemente no encontré en Youtube los cortometrajes que yo evalué como los 3 mejores, pero destaco de estos Sit Pollo, una idea sencilla, tierna y creativa.

Sit Pollo
Dirigido por Romano Tempesta

Cuidado, te están matando
Dirigido por Felipe Luengo

Trailer Corto "Casa de Pandora", dirigido por Alejandro Gaete

Sobre "Lickan Putchur", corto animado sobre el desierto florido

giovedì 11 ottobre 2007

Recordando a Carolina Fadic (1974-2002)

"Córtenme las manos, pero no me pidan que deje de actuar, porque amo hacerlo. (...) En el escenario uno entrega el alma, el cuerpo y la sangre. Es un placer que se te devuelve con un aplauso o con una sonrisa que no esperabas. Pero, por otro lado, está la imposibilidad de vivir de este gran amor donde convives con la angustia, las penurias, la pobreza, la desilusión"
Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de la actriz chilena Carolina Fadic (2002).
Fue duelo nacional, como si se hubiera tratado de un gran político, un ex Presidente de la República o un poeta muy amado. Y es que su ángel, difundido a través de las pantallas de la televisión, llegó al centro de los corazones de mucha gente que la amaba sin conocerla. Y que se remeció con su fulminante ataque cerebral y su muerte, a los 28 años, dejando a Pedro, de apenas seis años, a quien adoraba. .
En la fantasía de sus admiradores es la hija que muchas madres hubieran querido tener y el sueño erótico de muchos hombres maduros: un ángel. ¡Tan dulce! Con el aire ingenuo de una adolescente eterna… Una sonrisa coqueta, unos ojos brillantes entre amarillos y verdes, un permanente aire fresco, y ese “ángel”, hacen de Carolina Fadic una auténtica estrella.
Su verdadera historia es la de una joven que maduró a golpes. Se hizo cargo de sí misma a tropezones, a los 13 años, cuando al divorciarse sus padres se derrumbó su mundo de niña. A los 15 ya trabajaba.

"Yo tengo una teoría: yo creo que uno es pendejo hasta los 14. Ya después uno decide: o es tonto o se la puede. Esa gente que justifica a la niñita que tiene 20 años y que sigue mandándose cagadas porque es muy niñita: mentira. Uno dejó de ser niño a los 15. Yo me he tomado todos mis tiempos; nada ha sido apurado. Al contrario: todas han sido decisiones completamente planificadas: mi hijo, mi trabajo, volver a la televisión, hacer teatro, combinar mis tiempos. Que hasta ahora ha sido andar corriendo, es cierto, pero no ha significado grandes complejidades. ¡Si no hago esto ahora, cuándo!"
LA VELOZ HISTORIA DE SU VIDA
En el transcurso de su impecable carrera, Carolina estuvo comprometida con la libertad de expresión y las igualdades políticas y culturales. Sus opiniones destrozaron los formalismos y la pacatería, mientras su inquietud social la involucró en forma gratuita con campañas que beneficiaron a los pobres, los homosexuales, las personas viviendo con VIH/SIDA y la ecología.
La actriz también se preocupó por las personas de escasos recursos económicos. Así fue como durante todo un día, y junto a su hijo, colaboró en la construcción de mediaguas Como ella misma explicaba "no tengo límites para nada. Todo el mundo piensa que ser actriz es la negación de un montón de cosas. Yo creo que es lo contrario, es un continuo abrirse caminos "
Presente en innumerables montajes teatrales (hasta el día de su muerte estaba en cartelera), filmó las películas "Monos con Navaja", "La Rubia de Kennedy" y "Antonia", protagonizó siete teleseries en tres canales de televisión chilena y participó en "Primer plano", donde se desempeñaba hasta el día que sufrió el accidente vascular que la dejaría en estado de coma.
Ese día - la madrugada del jueves 10 de octubre del 2002- Carolina cubría un evento para su programa. Al llegar a su casa sintió un fuerte dolor de cabeza al punto de desmayarse. Inmediatamente fue trasladada hasta la Clínica Santa María, donde estuvo dos días inconsciente.
A las 11:15 horas del sábado 12 de octubre dejó de existir, debido a múltiples infartos cerebrales.

"La muerte no me asusta, la tomo como algo que tiene que pasar. Pero la vejez, postrada, me aterra. Pienso que no llegaré a eso: me voy a morir antes."

mercoledì 3 ottobre 2007

Ser o no Ser

Algunos le temen al miedo, a enfrentarse con sus fantasmas. Hay otros que le temen al exito, al fracaso, a la soledad, a la vejez, a la paternidad, a la vida. Hay quienes temen soñar y no despertar de la ficcion que las habita, y casi nunca enfrentan. En ocasiones me reconozco en todas ellas, y me da miedo verme reflejado, darme cuenta que no soy tan distinto, saber que como ellos soy humano, y que en este cuerpo habita un ser temeroso de echar carnes, de echar años encima, de no lograr metas, de saberme frustrado. Yo les temo a ellos y ellos me temen a mi.
Que complicado es tener que elegir lo que uno quiere hacer por el resto de su vida. Yo creo que es una de las más grandes decisiones que se pueden tomar. Qué difícil es tener que estar en la disyuntiva de saber que una sola decisión va a cambiar tu vida (sobretodo si ya tomaste una y decides de la noche a la mañana cambiarla), pero también pensar que pueden haber miles de posibilidades que surjan en el camino que te van a beneficiar o perjudicar. No hay puntos intermedios. Uno se pone a pensar, que pasa si no encuentro trabajo, que pasa si no me gusta, que pasa si quedo en el camino, que pasa si no era lo que esperaba. Lo malo de todas estas inseguridades son todo el dinero y energías que se gastan de por medio, pero peor aún la frustración y sensación de fracaso, algo que de seguro todos tememos. Porqué uno no piensa mejor qué pasa si me va bien, si gano plata y soy feliz...
Creo que es más fácil ser pesimista que sonreir y tener fe. O quizás realista, no sé.
¿Quién habrá sido el chistoso que alguna vez dijo que la vida era simple?
(Las fotos que adjunto a este post las tomé hoy, y estaban cerca del departamento donde vivo. ¿Será un mensaje sublimnal? ¿Me querrán decir algo? ¿Pura coincidencia o simplemente me estoy volviendo más paranoico de lo que ya era?)

Nada que ver con el tema, pero los invito a visitar el reportaje que hice con la información que recopilé con motivo de los 50 años de la televisión chilena que se cumplen hoy 5 de Octubre.
El reportaje es sobre las producciones dramáticas que han marcado a Chile, su historia y análisis. Todo esto en Actriz Chilena
BONUS TRACK
¿Quién dijo que Freddie Mercury murió?
Un nuevo descubrimiento musical bastante bueno, de calidad y entretenido de escuchar. Un poco hiperventilado, pero con muchos matices a Freddie Mercury (Queen). Se atreve a mezclar todo tipo de ritmos que dan como resultado un producto bastante freak, pero no por eso menos creativo. Este chico de 23 años, cantante y compositor de enorme talento nació en Beirut y luego huyó de la guerra del Líbano pasando con su familia por diferentes lugares (Kuwait, París) antes de establecerse en Londres. Desde pequeño tenía claro que quería dedicarse a la música y tras varios intentos parece que le ha llegado su momento. Según sus propias palabras, fue rechazado durante años por ser demasiado melódico para la escena indie y demasiado raro para la escena comercial. Les dejo este video para que conozcan a este especial cantante. Ya me imagino lo que pueden opinar mucho, pero tengan en cuenta que a Mercury también se le criticaba al principio y llego a ser un grande. No es que lo esté comparando porque obviamente no ha lugar. Otro referente cercano es el rehabilitado Robbie Williams, quien es poseedor de un estilo muy similar. Ustedes juzguen. Esta canción se llama "Grace Kelly".