mercoledì 30 maggio 2007

Clase de actuación de Sigrid Alegría: Ética y Valores

Sin duda ha sido la chica de la semana. Todos hablan de ella y estan pendientes, no sólo de su estado de salud, sino también con todos los rumores que surgen desde su grave accidente automovilístico (¿Quién iba con ella en el auto? ¿Por qué se escapó su acompañante? ¿Qué son las "sustancias desconocidas" que llevaba encima ese día? ¿Qué tan grave es su estado de salud?).
De seguro la protagonista de la teleserie de suspenso del momento "Alguien te Mira" seguirá dando que hablar hasta que se aclaren los sucesos que rodearon su gran accidente.
Quiero rescatar a la Sigrid, actriz. Alguna vez la conocimos como cantante, como animadora e incluso como bailarina, pero ella es la actriz que se hizo conocida con papeles de grandes contrastes como la Hermana Doris, la stripper Shakira, la gótica de "Pecadores" y por su puesto, el papel que le devolvió el respeto de los medios y sus pares después del fracaso en Canal 13: La alcohólica Leticia en "Los 30". Sin duda, uno de sus personajes más bien logrados, no por nada la hizo merecedora del Premio Altazor, cosa que no se esperaba después de haber sido señalada por algunos medios como una de las actrices peores evaluadas. Sin duda, esta escena es una "clase de actuación acerca de ética y valores", recuérdenla los que la vieron alguna vez y deléitense los que no la han visto nunca.
Ojalá Sigrid se recupere pronto para que vuelva a los escenarios...y no al volante.

sabato 26 maggio 2007

Actores que cantan en sus películas

A muchos aficionados del cine le gustan los musicales, otros los repudian. A mi me gustan siempre y cuando tengan una buena historia de fondo y un buen elenco. Hay algunos sobresalientes, otros entretenidos, otros que mejor nunca hubiesen existido. En realidad, de todo un poco. Igual siempre es novedoso ver a actores, muchas veces dramátios o de acción, viéndolos cantar diferentes canciones. Se me quedan demasiados musicales en el tintero, pero para no aburrirlos les dejo estos. Para otra oportunidad pondré una segunda parte.

Uma Thurman - When you got it, flaunt it (The Producers)
Fue gracioso después de haber visto Kill Bill, ver a Uma interpretando a la inmigrante sueca Ulla, que misteriosamente aparece en la oficina de un fracasado productor de Broadway pidiendo que le den trabajo en lo que sea.

Jim Carrey - Cuban Pete (La máscara)
Creo que es la primera película de Jim Carrey que recuerdo haber visto y haberme reído bastante con las locuras de la máscara.

Nicole Kidman y Ewan McGregor -Elephants love medley (Moulin Rouge)
Uno de los tantos excelentes musicales de Moulin Rouge, en donde mezclan varias canciones contemporáneas como I was made for love you baby , All you need is love, entre otras, en una película ambientada en Francia de los años veinte. Siempre digna Nicole.

I say a little pray for you - My best friend wedding (La boda de mi mejor amigo)
No sé el nombre del actor que canta junto al elenco de esta película, uno de los íconos de las comedias románticas de los 90.

Catherine Zeta-Jones y Reneé Zellweger - Hot Honey Rag (Chicago)
La película con los mejores musicales que he visto en el cine. Quise rescatar este porque reune a ZetaJones con Zellweger. Realmente notable.

Bill Murray - More than this (Perdidos en Tokio)

Olivia Newton-John y John Travolta - Grease Mix
Un clásico del cine donde comienza el auge de John Travolta y se sepulta la carrera de Olivia Newton-John como actriz.

Ewan McGregor y Renee Zellweger- Here's to love (Abajo el amor)
No se si recuerdo bien, pero parece que este es el único musical de esta película y va al final.

Matthew Broderick - I wanna be a producer (The Producers)
Una magnífica interpretación digna de los más refinados escenarios de Broadway. El actor de "Mujeres Perfectas" se lució con esta presentación donde mostró todos sus dotes de cantante y bailarín y con todo el humor que puso en la película. Fue aplaudido de pie por los espectadores en el estreno de la película.

mercoledì 16 maggio 2007

Conociendo a Stephen King

"Mientras Escribo" (On Writing)

Lo leí porque hace poco tuve la oportunidad de conseguirme muchos libros de Stephen King en formato computacional, y siempre me ha llamado la atención este singular escritor, por la cantidad de películas que he visto que han sido basadas en sus libros. Coincidentemente la mayoría de estas películas han sido muy buenas. Por nombrar algunas se me vienen a la mente “El resplandor”, “Carrie”, “Misery”, “La Ventana Secreta”; entre muchas tantas de las que hasta hoy se siguen filmando.

El libro, como dije anteriormente, cuenta de cuatro partes “Currículum”, “Caja de Herramientas”, “Escribir” y “Postdata”.

El nombre de Stephen King está muy alto entre los escritores (de habla inglesa por lo menos) contemporáneos en el género del suspenso. Muchos best-sellers y éxitos de total taquilla. Un ejemplo es el caso de uno de sus libros “Carrie”, que luego se convirtió en una película de culto entre los aficionados al cine, siendo poseedora de secuelas y remakes. Pero me llamó bastante la atención las condiciones en que fue escrito el libro, cito lo siguiente: “Cuando empecé Carrie me habían cogido de profesor de lengua en la localidad cercana de Hampden. El sueldo estipulado era de 6400 dólares anuales, cantidad que parecía inconcebible después de la lavandería y su 1,60 dólares por hora. Si yo hubiera hecho cálculos, me habría dado cuento de que era una suma más que concebible, y de que nuestra situación era más grave que nunca”. O sea, su primer gran éxito literario y luego cinematográfico fue escrito en condiciones paupérrimas para el autor.

Otro hecho digno de destacar respecto al proceso que rodeaba sus obras, es que “The Shining” (El resplandor) y “Misery” fueron escritas en un complicado período de la vida de King. Los perturbadores relatos de ambos textos, datan de la época en que Steve esta inmerso en el alcohol y al poco tiempo en las drogas (hasta el punto de beberse el enjuague bucal), y más encima en el último período de la vida de su madre. Steve logró salir de las drogas gracias a Tabby, su mujer, quien lo obligó a elegir entre las drogas o su partida, ya que ella no quería que sus hijos presenciaran su posible suicidio venidero.

En la segunda parte, “Caja de Herramientas”, da consejos respecto al estilo de una buena escritura. Cita algunos ejemplos de conocidos autores y libros, y finalmente señala que: “Poner el vocabulario de tiros largos, buscando palabras complicadas por vergüenza de usar las normales, es de lo peor que se le puede hacer al estilo. Es como ponerle un vestido de noche a un animal doméstico. El animal pasa vergüenza, pero el culpable de la presunta monería debería pasar todavía más”.

Stephen da unos datos acerca de cómo hacer un mejor escrito (no usar vocabulario rebuscado, evitar la voz pasiva, evitar los adverbios, etc.), pero luego confiesa que muchas veces tiene que caer en contradicción con sus dichos y “pecar” haciendo lo contrario a lo que predica. Dice que lo hace por miedo muchas veces a que el lector no lo entienda o lo mal interprete.

En “Escribir” promueve fervientemente la lectura, asegurando que como él nunca sale sin un libro y es capaz de leer entre los lugares más comunes hasta en los más insólitos. Señala que los escritores deben leer mucho, de lo contrario que se dediquen a otra cosa.

Es interesante conocer desde su mirada como escritor y ver desde su perspectiva lo provechoso que puede llegar a ser para un escritor organizar su tiempo y concentrarse meticulosamente en su trabajo.

Stephen sugiere que el que se quiera dedicar a escribir debe tener un espacio propio en donde hacerlo y que no es necesario que sea algo elaborado “a lo Playboy”, sino más bien un espacio propio destinado a la escritura. Cuenta que cuando publicó sus dos primeras novelas; Carrie y El misterio de Salem’s Lot, al escribió en un cuartucho de lavar de una caravana doble, aporreando la Olivetti portátil de su mujer y haciendo equilibrios en una mesa infantil de rodillas, lo que demuestra que para ser bueno en esto de la escritura no es necesario tener un lugar muy apoteósico en donde procesar la creatividad y plasmarla al papel.

Encuentro novedoso, entretenido e interesante cuando King cuenta como nacieron sus novelas. En una parte cuenta como surgió “Misery, una de sus grandes novelas llevadas al cine y que le dio un Oscar como Mejor Actriz a Kathy Bates. Dice que en un viaje a Londres se quedó dormido en el avión y soñó con un escritor famoso (no sabe si era él o no) cayendo en las garras de una psicópata que vivía en una alejada granja y que entre sus mascotas tenía a una cerda llamada Misery en honor al más famoso personaje de dicho escritor. Steve dice que escribió su sueño en la servilleta del American Airlines, ya que le pareció un material demasiado rico para no escribir.

Finalmente y en tono de despedida, muy humilde y ameno, Steve concluye el capítulo respondiendo una pregunta que le hacen muy a menudo ¿Tú escribes por dinero? La respuesta es “No, ni ahora ni nunca”.

Después introduce a la parte final del libro titulada “Posdata”. En esta parte cuenta con lujo de detalles la experiencia vivida mientras escribía este libro, la cual lo llevó al borde de la muerte. Una experiencia, sin duda, muy complicada y difícil de superar. Me imagino todo el sufrimiento desde el momento en que lo atropellaron hasta todos los traslados a los distintos hospitales debido a su gravedad; pensando si volvería a caminar o no.

La fortaleza de vivir y el apoyo de su esposa, sumado con las ganas de escribir (y terminar este libro que es el que más tiempo ha demorado) hicieron que, por lo menos, vaya recuperándose mentalmente para después iniciar todo el proceso de rehabilitación física.

Sin duda, una gran obra de Stephen King que vale la pena leer para conocer mejor a la persona detrás del famoso escritor.

sabato 12 maggio 2007

¿Qué fue de los primeros Power Rangers?

A mi nunca me han gustado las series de violencia, pero cuando era chico fui parte de los fánaticos de los Powers Ranger. Eso sí, los primeros, lor originales de la primera temporada. Después cuando cambiaron los actores no los vi más. Recuerdo que incluso fui al cine a ver la primera película, coleccionaba el álbum y tenía las figuritas de cada uno. Con el tiempo fueron evolucionando y nunca más me llamó la atención...
El otro día no sé porqué me vinieron a la mente y empecé a averiguar que había sido de cada uno de los actores de esta serie. Porque, que yo sepa, nunca hicieron nada relevante aparte de los Power Rangers. Me encontré con algunas sorpresas.
Por lo visto, los rangers no son los únicos que tuvieron el karma de haber participado en una serie y luego fracasar terriblemente en el mundo del espectáculo. Hay muchos otros personajes de series que al termino de ellas, sus carreras han desaparecido.
Tommy , interpretado por Jason David Frank es el que más ha estado en los Power Rangers (temporadas 1, 2, 3), Power Rangers Zeo,hasta la primera mitad de Power Rangers Turbo y Power Rangers Dino Thunder. También apareció en Power Rangers Wild Force y Power Rangers S.P.D. (2do Team up sólo como Ranger,pero con voz de otro actor) Hará su ultima aparicion en Overdrive. Se ha dedicado a las artes marciales y ha hecho algunas apariciones en series de Tv y películas.

Billy (David Yost), el mateo de los Rangers participó en algunas otras series relacionadas y el la película. Después ha sido el productor de algunas series de televisión como "Tu eres lo que comes" y "Alien". Ha tenido papeles menores en 2 películas, sin mayor importancia.

Trini (Thuy Trang), la actriz vietnamita que era la ranger amarilla falleció el 2001, a los 27 años, producto de un trágico y violento accidente automovilístico en donde iba con otra conocida actriz y modelo vietnamita que quedó cuadrapléjica.

Jason ,Austin St. John, se fue y volvió a los Power Rangers, se dedicó a estudiar artes marciales, escribió un libro sobre cómo iniciarse en el mundo del karate y luego, después de algunos fracasos cinematográficos se dedicó al porno gay apareciendo en películas y osadas fotos.

Kimberly: Amy Jo Johnson es la que ha hecho más cosas antes y después de los Power Rangers. Paralelamente a su carrera de actriz (precedida por trabajos en el canal Disney) tenía su carrera de gimnasta, la que la llevó a abandonar la serie al final de la primera temporada para asistir a los juegos olímpicos. Después ha hecho muchas películas, entre las cuales ha sido protagonista de varias. Entre ellas : Felicity, Islander, Infested, Liars Club, etc. Tambien tiene una carrera como cantante country que la ha llevado a grabar dos álbumes y lleva una exitosa carrera en series de televisión, como actriz y productora.
Zack: Walter Jones, después de retirarse y volver en el 1999 a la serie, se dedicó a darle la voz algunos de los personajes antagonistas. Ha participado en series de tv como Buffy, la cazavampiros; en filmes independientes como Backyard Dogs y ha hecho una carrera como bailarín que lo hizo formar su academia y dar clases de baile.

mercoledì 9 maggio 2007

Intrusos en la Tierra

Esta semana es de las peores, de esas en que se junta todo (refrío, certámenes, libros, trabajos, películas nuevas,etc). Así que no he tenido tiempo de publicar nada.
Ya salió el nuevo disco de Björk titulado "Volta" y promete bastante. Con nuevos sonidos y muy diferente a lo que fue "Medulla".
Aquí está el nuevo video "Earth Intruders"


venerdì 4 maggio 2007

Conversando con Blanca Lewin

El año pasado asistí en Concepción a la obra de teatro "Desafección" (una obra excelente, diferente, original, fresca) que protagonizaba Blanca Lewin, Eduardo Paxeco, Pablo Schwarz y Viviana Herrera. Al tiempo después tuve la posibilidad de contactarme con Blanca y poder entrevistarla. Debo destacar que ella, aparte de ser talentosa es muy simpática, sencilla y buena onda.

<---- Esta foto la tomé yo. Tengo otras con ella.

¿Qué te motivó a elegir esta profesión?
No lo recuerdo muy bien, quise ser actriz como desde los nueve años de edad. Con el tiempo quizás me decidí porque no me veía haciendo otra cosa, y finalmente creo que la motivación corre por la intención de cambiarle un poquito la vida a otros.

¿Qué es lo bueno y lo malo de ser famosa?
No sé si tiene muchas cosas buenas ser famosa. Lo bueno es que mucha gente conoce mi trabajo y confía en él, y eso me abre puertas laborales a veces con proyectos interesantes, más experimentales. También uno puede servir como canal de distintas causas que uno tenga interés de hacer públicas (campañas de orden social, etc). El resto es bien fome. Me gustaría tener un poco más de anonimato.

Si no fueras actriz ¿Qué te hubiese gustado hacer?
Tal vez me hubiera gustado escribir o hacer películas.

¿Tienes alguna actriz o actor favorito?
Muchos. Me gusta Brenda Blethyn (inglesa), Isabelle Hupert (francesa), Amparo Noguera (chilena), Martin Wütje (alemán), etc, etc, etc

En tu infancia ¿tenías algún ídolo? (musical, politico, artistico,etc )
Sí, me gustaba Cerati.

¿Cuál es tu película favorita? (chilena y extranjera)
Tengo muchas! Chilena, "Largo Viaje" de Patricio Kaulen. Extranjera, "El rayo verde" de Eric Rohmer.

¿Qué película no harías por ningún motivo (sobre que temática)?
No lo sé, nunca lo he pensado, pero no haría una película que no me conmoviera en lo más mínimo.

¿De cuál superproducción cinematográfica extranjera te hubiese gustado haber sido la estrella?
Kill Bill.

En teatro, cine y tv se viven emociones distintas. Pero ¿Qué es lo que te acomoda más o te da mayor satisfacción?
El teatro y el cine.En el plano laboral, en general,

¿Te arrepientes de algo que hayas realizado?
No, creo que cada cosa que he hecho me ha servido para crecer y aprender algo nuevo.
De los personajes que haz encarnado ¿Hay alguno que le tengas más cariño que al resto?
Lo bueno de esto es que uno siempre se enamora del próximo personaje que le toca interpretar, y el resto van quedando atrás.
¿Qué dificultades existen al momento de interpretar un personaje extranjero como Samira y Beatrice? (idiomas, expresiones, caracterización)
Bueno, primero qe nada el idioma, pero en todo los sentidos, es decir, el lenguaje que utiliza la gente y cómo se estructura ese lenguaje, siempre tiene que ver con una estructura de pensamiento, con una idiosincracia determinada, y esa investigación es compleja pero a la vez muy atractiva e interesante.

¿Qué problemas pueden surgir en el doblaje de una película o teleserie chilena? ¿Haz participado?
De películas he hecho doblajes de mi misma únicamente. Aún así, es jodido, uno tiene que intentar recordar de la mejor manera en qué estado específico se encontraba ese día en particular (el de la filmación), y reproducirlo meses después frente a un micrófono es bien raro. Nunca conseguirá la verdad original de aquel primer momento.
¿Crees que el cine y el teatro independiente debe comenzar a ser más masivo (para obtener los recursos necesarios) o tiene que seguir siendo de “bajo perfil”perteneciendo a un público determinado?
Mientras sea capaz de autogestionarse, no es necesario que lleve millones de espectadores. Hay obras y películas para distintos públicos.
¿Qué crees que le falta en Chile para apreciar nuestro cine?
Hacer más y mejores películas que puedan identificar a distintos grupos sociales.
Si te fueras a trabajar al extranjero ¿qué extrañarías?
La Cordillera y las marraquetas.
Blanca se en estos momentos es parte del programa de Mega "La Liga" en donde tienen que vivir experiencias al límite. Ayer le tocó a ella internarse por 24 horas en Hospital Psiquiátrico El Peral, en donde tuvo momentos extremos al enfrentarse de lleno con la locura. La locura real de gente que ha tenido experiencas muy traumáticas, por lo cual el lugar está cargado de emoción. Sin duda una experiencia única.
En mayo estrenaba la obra Fuenteovejuna pero por una lesión durante los ensayos tendrá que ser reemplazada por otra actriz. El segundo semestre se suma al área dramática de Canal 13.