venerdì 30 novembre 2007

La Teletón no es de todos los chilenos

"En cada paso estás tú", se lee en uno de los afiches de la Teletón pegados en el centro de Punta Arenas. Ese "tú", tan potente en el resto del país, acá suena lejano, opacado por las miles de banderas regionales que aparecen en chapas, calcomanías, banderines, y poleras en cada rincón de la ciudad.
"No tenemos una Teletón magallánica; tenemos las Jornadas por el niño impedido", aclara el presidente del Club de Leones de Punta Arenas, para que no quepan dudas de que son iniciativas similares, pero con identidades distintas.
La Teletón se planteó desde sus inicios como una iniciativa nacional, que abarcara las necesidades de los minusválidos en todo Chile. Sin embargo, al comienzo los recursos no eran suficientes para atender a todas las regiones.
A mediados de los 80, la cruzada se estaba afianzando social y económicamente en el país. En ese ambiente empezaron a surgir voces que pedían mayor cobertura para las zonas aisladas. "La Teletón crece de forma responsable. Es mucho peor crecer y después tener que cerrar. Y en un momento hubo una presión por crecer en Punta Arenas cuando no había recursos", recuerda Mario Kreutzberger.
La ilusión de un centro de rehabilitación se generó en los puntarenenses, pero la Teletón no estaba en condiciones de llevarla a cabo. Entonces el club de Leones Cruz del Sur se hizo cargo.
"La gente tenía que salir a Temuco, Santiago y Concepción para atenderse", cuenta José Rosales, presidente de la entidad. "Aquí había un problema social: las familias se estaban yendo porque querían sanar a sus hijos. Más que crear banderas de lucha o de independencia, quisimos dar una solución a un problema", agrega.
En 1987, cuando comenzó, eran seis niños los que necesitaban terapia. Hoy atienden a 1.300 personas de todas las edades, cuentan con tres centros de rehabilitación y el mes pasado superaron en 20 su meta de $300 millones.
"Ahora no necesitamos a la Teletón, damos abasto suficiente. Creemos que ella puede invertir mejor sus platas en el resto del país", puntualiza Rosales.
Y aunque el año pasado Magallanes fue la región que menos dinero entregó a la obra de Don Francisco ($32 millones, que representan el 0,7%), el dinero recaudado para ambas campañas supera con creces los aportes de otras regiones mucho más populosas.[/b]
Así, mientras un chileno promedio entrega $700 pesos para la Teletón, un magallánico promedio dona sobre $2.000 al símil regional. ¿La clave? Según el coordinador de las Jornadas, René Benavides, está en la identificación de la gente con la causa. "Magallanes es una región distinta al resto, por la lejanía, por el clima, por su tradición de pioneros. Hay un sentimiento de una región que ha sabido salir adelante con mucho esfuerzo. Y las jornadas forman parte de eso", sostiene.

Llegó un momento en que la necesidad de un rostro se volvió urgente. Al comienzo algunas figuras locales de radio y televisión animaban los eventos, pero fue con la llegada de Fernando Solabarrieta que las Jornadas encontraron su Don Francisco.Canciones propias, bailes, números artísticos y humorísticos se ven en los tres canales regionales de Magallanes durante las 15 horas de transmisión. En el caso de TVN, este día interrumpe sus transmisiones nacionales para transmitir el show presentado esta vez en un gimnasio Fiscal de la ciudad (Punta Arenas) y que cuenta con variados artistas tanto regionales como nacionales, así, si uno ve la televisión por la tarde se encuentra con el “bloque juvenil”, es normal encontrarse con grupos regionales de casi todo tipo de música y grupos de baile además, también se presentan algunos artistas nacionales, este bloque termina como a las 20:00 hrs. Para dar paso al “bloque estelar”.
Para que tengan una idea, es como una teletón pero regional. Al menos acá en la ciudad por estos días fue muy normal estar viendo tarritos (alcancías) por las calles para recolectar dinero. Se puede decir que Punta Arenas y me imagino también las otras comunas, se transforman completamente para efectuar esta cruzada.
Este año participaron personajes tan variados como el tenor Tito Beltrán, Salomón y Tutu tutu, Andrés de León o Los Mox. "Ahora me llaman para preguntar cuándo es y participar. Es una obra en la que nadie quiere sacar provecho mediático, nadie se pega codazos ni andan sacando a gente del escenario", dice Solabarrieta, quien es el DON FRANCISCO MAGALLANICO.

En ambas instituciones son insistentes en señalar que aquí nadie está tratando de hacer un "monopolio de rehabilitados". Para Ximena Casarejos, directora ejecutiva de la Fundación Teletón, "está bien que surjan estos grupos de atención local. No hay que tener un monopolio. Sí creo que lo estamos haciendo bien y que estamos en la punta de la rehabilitación".

9 commenti:

Michelle...como la canción. ha detto...

Sería genial que aparecieran nuevos centros de rehabilitación en cada lugar de nuestro país...no sólo la Teletón.

...


y que bueno que ser pastel no es contagioso...o ya habría contagiado a muchos :S

saludos!

BUDOKAN ha detto...

La verdad que como siempre es un placer leer las cosas que suceden en tu país y que nos descubres con este gran blog. Saludos!

Alfredo ha detto...

el sitio mujeres chilenas de 30,
me nomino como mejor blog de cine, me gustaria que me ayudaras y si te han parecido buenos mis articulos, coments, vota por cine-xpresion desde hoy en la siguiente direccion

http://mujereschilenasde30.blogspot.com/


ojala se pueda ganar, y sigas visitando mi blog, ahi aparece algo mas de la nominacion y nuevos articulos,

ademas es una oportunidad de conocer otros nominados y otras categorias en este mundo del blog.

un abrazo y felices fiestas!

alfredo
cine-xpresion

Cami ha detto...

"La Teletón se planteó desde sus inicios como una iniciativa nacional, que abarcara las necesidades de los minusválidos en todo Chile"... relata tu entrada, el término correcto es persona con discapacidad! Minusválido significa "menos válido", y ante todo, somos personas!

Anonimo ha detto...

Hola! Se que este post es un poco antiguo, pero quisiera hacerte algunas consultas. Tienes algún mail al que te pueda escribir?

GRACIAS!!!!

Anonimo ha detto...

Hola! Se que este post es un poco antiguo, pero quisiera hacerte algunas consultas. Tienes algún mail al que te pueda escribir?

GRACIAS!!!!

Anonimo ha detto...

YA SABEMOS LOS MAGALLANICOS QUE LA TELETON NO ES DE TODOS LOS CHILENOS.
NOS HAN EXCLUIDO DE MUCHAS COSAS " INCLUYENDO MAPAS". PERO AL IGUAL QUE ESTO SON COSAS HECHAS POR HOMBRES CON UN EGO DESPROPORCIONADO Y QUE TIENEN UN PODER QUE LA VERDAD ME IMPORTA MUY POCO QUIEN SE LOS OTORGA.
PERO NOSOTROS SOMOS FANTÁSTICOS( GRACIAS MIL GRACIAS AL CLUB LE LEONES )Y A SU DISTINGUIDO PRESIDENTE Y SRA.
SOLO PUEDO CONCLUIR DANDO MI HUMILDE OPINIÓN A MI SOLO ME DAN PENA LOS NIÑOS POR LO QUE SI COOPERARE. AL LOS OTROS YA LOS JUZGARA QUIEN QUIERA,O NUESTRAS AUTORIDADES POR QUE ¿SIGUEN PERMITIENDO QUE SE NOS EXCLUYA O PISOTEE?. ¿ NO TENEMOS REPRESENTANTES ? EL DICHO ES UN POCO GROSERO " QUIZÁS " PERO LO SIENTO : LA CULPA NO ES DEL CHANCHO ES DE QUIEN ..... ETC., ¿O NO ? Y NO SON SOLO LOS QUE NOS "REPRESENTAN" AHORA LOS DE AHORA Y TODOS LOS ANTERIORES Y SEGURO LOS DE MAS ADELANTE, EN OTRA PARTE SE DIRÍA HUEVOS SRS., FALTAN HUEVOS.
UPS. SORRY
LOS NIÑOS NO TIENEN NADA QUE VER SI NI SABEN DONDE ESTA PUNTA ARENAS

Anonimo ha detto...

Hoy es un día de Teletón y en un día como hoy más que nunca me doy cuenta de lo grande que somos los magallánicos. En las Jornadas por el Niño Impedido Magallánico, aportamos las personas, las empresas regionales y una que otra empresa que tiene una sucursal acá, pero que pasa con las grandes marcas (Confort, Soprole, etc.) o las Isapres entre otras, en Magallanes no dan ni un peso, siendo que consumimos sus productos o estamos afiliados a ellas, sin embargo en Teletón, una sola empresa de una dona lo que es nuestra meta o mucho más. Y aún así, nos exigen colaborar en la Teletón. Magallánicos, ojalá piensen un poco y se den cuenta que todo nuestro esfuerzo debe estar en nuestras jornadas, la Teletón no nos necesita, pero nuestro Centro de Rehabilitación sí. Un ejemplo, es tanta la demanda en nuestro centro que las horas han tenido que acortarse y terapias que deberían durar 1 hora han tenido que disminuirse. Apoyémonos más y crezcamos para cubrir nuestras necesidades. Saludos.

Anonimo ha detto...

I really like what you guys are up too. This kind
of clever work and coverage! Keep up the great works guys I've incorporated you guys to my blogroll.

my web page - click here