mercoledì 16 maggio 2007

Conociendo a Stephen King

"Mientras Escribo" (On Writing)

Lo leí porque hace poco tuve la oportunidad de conseguirme muchos libros de Stephen King en formato computacional, y siempre me ha llamado la atención este singular escritor, por la cantidad de películas que he visto que han sido basadas en sus libros. Coincidentemente la mayoría de estas películas han sido muy buenas. Por nombrar algunas se me vienen a la mente “El resplandor”, “Carrie”, “Misery”, “La Ventana Secreta”; entre muchas tantas de las que hasta hoy se siguen filmando.

El libro, como dije anteriormente, cuenta de cuatro partes “Currículum”, “Caja de Herramientas”, “Escribir” y “Postdata”.

El nombre de Stephen King está muy alto entre los escritores (de habla inglesa por lo menos) contemporáneos en el género del suspenso. Muchos best-sellers y éxitos de total taquilla. Un ejemplo es el caso de uno de sus libros “Carrie”, que luego se convirtió en una película de culto entre los aficionados al cine, siendo poseedora de secuelas y remakes. Pero me llamó bastante la atención las condiciones en que fue escrito el libro, cito lo siguiente: “Cuando empecé Carrie me habían cogido de profesor de lengua en la localidad cercana de Hampden. El sueldo estipulado era de 6400 dólares anuales, cantidad que parecía inconcebible después de la lavandería y su 1,60 dólares por hora. Si yo hubiera hecho cálculos, me habría dado cuento de que era una suma más que concebible, y de que nuestra situación era más grave que nunca”. O sea, su primer gran éxito literario y luego cinematográfico fue escrito en condiciones paupérrimas para el autor.

Otro hecho digno de destacar respecto al proceso que rodeaba sus obras, es que “The Shining” (El resplandor) y “Misery” fueron escritas en un complicado período de la vida de King. Los perturbadores relatos de ambos textos, datan de la época en que Steve esta inmerso en el alcohol y al poco tiempo en las drogas (hasta el punto de beberse el enjuague bucal), y más encima en el último período de la vida de su madre. Steve logró salir de las drogas gracias a Tabby, su mujer, quien lo obligó a elegir entre las drogas o su partida, ya que ella no quería que sus hijos presenciaran su posible suicidio venidero.

En la segunda parte, “Caja de Herramientas”, da consejos respecto al estilo de una buena escritura. Cita algunos ejemplos de conocidos autores y libros, y finalmente señala que: “Poner el vocabulario de tiros largos, buscando palabras complicadas por vergüenza de usar las normales, es de lo peor que se le puede hacer al estilo. Es como ponerle un vestido de noche a un animal doméstico. El animal pasa vergüenza, pero el culpable de la presunta monería debería pasar todavía más”.

Stephen da unos datos acerca de cómo hacer un mejor escrito (no usar vocabulario rebuscado, evitar la voz pasiva, evitar los adverbios, etc.), pero luego confiesa que muchas veces tiene que caer en contradicción con sus dichos y “pecar” haciendo lo contrario a lo que predica. Dice que lo hace por miedo muchas veces a que el lector no lo entienda o lo mal interprete.

En “Escribir” promueve fervientemente la lectura, asegurando que como él nunca sale sin un libro y es capaz de leer entre los lugares más comunes hasta en los más insólitos. Señala que los escritores deben leer mucho, de lo contrario que se dediquen a otra cosa.

Es interesante conocer desde su mirada como escritor y ver desde su perspectiva lo provechoso que puede llegar a ser para un escritor organizar su tiempo y concentrarse meticulosamente en su trabajo.

Stephen sugiere que el que se quiera dedicar a escribir debe tener un espacio propio en donde hacerlo y que no es necesario que sea algo elaborado “a lo Playboy”, sino más bien un espacio propio destinado a la escritura. Cuenta que cuando publicó sus dos primeras novelas; Carrie y El misterio de Salem’s Lot, al escribió en un cuartucho de lavar de una caravana doble, aporreando la Olivetti portátil de su mujer y haciendo equilibrios en una mesa infantil de rodillas, lo que demuestra que para ser bueno en esto de la escritura no es necesario tener un lugar muy apoteósico en donde procesar la creatividad y plasmarla al papel.

Encuentro novedoso, entretenido e interesante cuando King cuenta como nacieron sus novelas. En una parte cuenta como surgió “Misery, una de sus grandes novelas llevadas al cine y que le dio un Oscar como Mejor Actriz a Kathy Bates. Dice que en un viaje a Londres se quedó dormido en el avión y soñó con un escritor famoso (no sabe si era él o no) cayendo en las garras de una psicópata que vivía en una alejada granja y que entre sus mascotas tenía a una cerda llamada Misery en honor al más famoso personaje de dicho escritor. Steve dice que escribió su sueño en la servilleta del American Airlines, ya que le pareció un material demasiado rico para no escribir.

Finalmente y en tono de despedida, muy humilde y ameno, Steve concluye el capítulo respondiendo una pregunta que le hacen muy a menudo ¿Tú escribes por dinero? La respuesta es “No, ni ahora ni nunca”.

Después introduce a la parte final del libro titulada “Posdata”. En esta parte cuenta con lujo de detalles la experiencia vivida mientras escribía este libro, la cual lo llevó al borde de la muerte. Una experiencia, sin duda, muy complicada y difícil de superar. Me imagino todo el sufrimiento desde el momento en que lo atropellaron hasta todos los traslados a los distintos hospitales debido a su gravedad; pensando si volvería a caminar o no.

La fortaleza de vivir y el apoyo de su esposa, sumado con las ganas de escribir (y terminar este libro que es el que más tiempo ha demorado) hicieron que, por lo menos, vaya recuperándose mentalmente para después iniciar todo el proceso de rehabilitación física.

Sin duda, una gran obra de Stephen King que vale la pena leer para conocer mejor a la persona detrás del famoso escritor.

11 commenti:

Heitor ha detto...

Me encanta Stephen King, su forma de escribir, de describir y de meter al lector en un universo propio, hasta tal punto que me debo de haber leído más de un 70% de los libros que ha publicado (excepto la serie de la torre oscura, que en España está descatalogado).
Cuando salió "Mientras escribo" corrí a comprarlo, y me fascinó de nuevo. Su mini biografía, sus técnicas de escritura, que muestra comenzando un relato (que luego acaba en su libro de relatos "Todo es eventual"), me parece una especie de ensayo muy ameno.
Con respecto a sus películas, hay buenas adaptaciones (las que tú nombras), pero también hay que decir que hay muchas otras que le desmerecen, como "Cementerio de animales", "Christine" o "It".
Ahora estoy buscando algún libro de Joe Hill, un escritor que se ha buscado su propio camino en la literatura de terror, y que solo ahora que cuenta con un best seller, se ha descubierto que es el hijo del genio King. A ver que tal.

BUDOKAN ha detto...

A pesar de lo que opinen muchos a mi también me gusta King, creo que sus películas han corrido la suerte que les ha tocado en relación a los directores que las filmaron por eso hay buenas y malas. Hay muchas cosas que no conocía del escritor que me he enterado aquí. Saludos!

εïз..·´¯' Anais ....·´¯' εïз ha detto...

Sólo he leído "El Todopoderoso" de este autor. Me pareció de un gran suspenso (elemento que me fascina en un libro y en el cine), entretenido, divertido e irónico. No puedo declararme fan, pero sí reconocer que se hace amena su forma de escribir.

Saludos cordiales.

εïз..·´¯' Anais ....·´¯' εïз ha detto...

pd: olvidé mencionarlo...gracias por el "it's so oh quiet" de Bjork, mientras leía su post, me encanta ella.

::: Believe in your Wings and Fly ::: ha detto...

no he tenido la oportunidad de leer a Stephen King..pero si he visto algunas peliculas de el...aunque si de libros se trata yo me quedo con Daniel Steel me encantan sus libros ...
he tenido un poco abandonado mi blog pero ya se actualizo jajaja...gracias a una secuencia de hechos que me han pasado...
ya jorge nos vemos
cuidate y que tengas un gran f.d.s. largo...



Felipe

Angeles ha detto...

nunka he podido leer stephen king :(

voy a revisar si estan en la biblioteca de la U, porque en l computador no me concentyro mucho... y io soy de las ke lee en la cama... jijiji... bueno eso


nos vemos

Cammiel... En el Aleph. ha detto...

Al igual que la Ángeles nunca he leído algo de Stephen King...

Ya se presentará la oportunidad

=)

Recuerde pasar por mi blog... Hay una pregunta =)

Xabres da Teixeira ha detto...

He leido varias obras de King, y creo que es bueno, tanto por la ideas como por la forma de exponerlas.¡Escribir es comunicar! y este Sr.lo hace.
A partir de cierta edad es difícil que, si no es bueno, álguien te enganche.
Un saludo.

JLO ha detto...

King no esta bien visto porq escribe mucho y sus libros son kilometricos, pero principalmente porq vende mucho y es un best seller... la verdad q leer cualquier libro suyo es trabajoso pero muy placentero...

Tengo este libro q comentas y me ayudo mucho para mi escritura, todavia recuerdo alguno de sus consejos y lo lei solo una vez... y es un libro q esta en mesa de saldo ja...

saludos...

Cuando el arte ataque

Prince solo Prince

Francy ha detto...

holaaa
muy interesante tu cronica me gusto
tube una vez la oportunidad de leer un libro de el ...q se trataba de una mujer q abandonaba a su marido por el maltrato q este le hacia...buenizimo
pero si de grandes autores se trata prefiero a DANIEELL STELL...
ME ENCANTAN SUS LIBROS....


saludos

me encanto tu blog muy interesante

chaus

francy*

黃立行Stanly ha detto...

That's actually really cool!!AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,a片,AV女優,聊天室,情色