lunedì 23 aprile 2007

¿Qué fue de Shelley Duvall?

Como uno de los tantos admiradores de una de las obras maestras de Stanley Kubrick: "El Resplandor", película que tuve la oportunidad de ver por primera vez hace más o menos 3 años; siempre se me he preguntado que fue de la actriz que representaba a la sufrida esposa Wendy Torrance, interpretada "majestuosamente" por la actriz Shelley Duvall, una completa desconocida por estos días, pero un rostro inmediatamente reconocible si nos remontamos a la famosísima escena del baño y el hacha (en la foto).Nunca más se supo, por lo menos por estos lados acerca de esta particular desesperante chica.
Se comenta que Shelley Duvall, tras finalizar de rodar "El Resplandor", sufrió una crisis nerviosa y necesitó la ayuda de un psiquiatra. La verdad es que Kubrick la seleccionó para este filme, más que por sus méritos interpretativos, por su aspecto inocente. Se dijo que Kubrick la llegó a insultar y a humillar, para que la personalidad insegura y miedosa de su personaje, fuera lo más realista posible; la mandó repetir hasta 127 veces una misma toma. Lo que queda en evidencia en el "Making Off" de la película que está editado en dvd, en donde se puede ver a Shelley frustrada por los constantes retos de Kubrick.
Shelley había trabajado antes en películas como "Popeye", donde intrepretó a Olivia, con Woody Allen en la película "Annie Hall", "Tres Mujeres", etc. Nada llamativo.
La paradójica mezcla entre éxito, impacto y fracaso de la película "El Resplandor", nominada a peor director y peor actriz, pero también a mejor director y mejor película, hicieron tan famosa a Shelley que, posiblemente al igual que Linda Blair (El Exorcista), su personaje era tan reconocible, que difícilmente iba a conseguir algún otro rol de importancia. Audicionó con Tim Burton para una película que nunca se llevó a cabo.
Se ha dedicado a producir series de televisión de cable, algunas de las cuales ella a protagonizado como Fairy Tales y a la producción de películas, no muy conocidas.
Una de sus ùltimas apariciones, practicamente desapercibida, fue en la película "Dark Water", el remake de la japonesa "Aguas Turbias" protagonizado por Jennifer Conelly.
Siento que es como un desperdicio que una actriz, que en lo personal, me llegó harto con su interpretanción de Wendy en "El Resplandor", no se haya vuelto a ver en ninguna otra película de éxito, o por último conocida. Hay varias opiniones en torno a ella. A muchos le cargó su interpretación...

Memorable escena de Shelley en "El Resplandor"


Shelley en "Popeye, el marino"


19 commenti:

kinettic ha detto...

ATENCION

ACABO DE PUBLICAR EN MI SITIO WEB DE ACTRICES CHILENAS UNA BIOGRAFIA SUPER COMPLETA DE KATTY KOWALECZKO...

PARA QUE TODOS LA VISITEN Y CONOZCAN UN POQUITO MÁS...CON SUPER LINDAS FOTOS Y DATOS...



http://actrizchilena.blogspot.com

y el link directo es

http://actrizchilena.blogspot.com/2007/04/biografa-katty-kowaleczko.html

Heitor ha detto...

A mi también me encantó el resplandor, pero la verdad es que el doblaje que le pusieron en España estropeaba bastante la película. Parece ser que se ocupó el mismo Kubrick ayudado de Carlos Saura y eligió para el doblaje femenino a la actriz Verónica Forqué. A pesar de ser una buena actriz, el doblaje quedó horroroso.

BUDOKAN ha detto...

Hermosa actriz de la que nunca supimos más nada y que tenía unos ojo grandes y triste. Muy buena actriz que la da una impronta al resplandor pocas veces vista.

Alfredo ha detto...

sorry por no haber escrito...a sido una semana de locos por un encuentro de arquitectura en mi ciudad.

quiero partir señalando que no puedes comparar a paty lopez con michelle pfeiffer...jajaja, la paty es tremenda actriz, pero la sensualidad de la pfeiffer en esa pelicula es solo de ella...

con respecto a shelley duvall, se gano su sitio con el replandor...la viste en frankenweennie...un cortometraje de tim burton que es muy entretenido

saludos, que estes bien

JLO ha detto...

Creo q la Duvall no es buena actriz, en el Resplandor hace lo q puede... igual Kubrick tuvo un trato con las mujeres en sus films un tanto particular...

Sue Lyon de Lolita dejó de existir luego de el, la actriz de Barry Lyndon era tan mala como Shelley ja, en 2001, Dr Strangelove y la Naranja casi no hay mujeres... se reivindica con la Kidman en Ojos Bien Cerrados, su ultima y gran pelicula, casi ignorada por el publico...

Veras q soy fan de Kubrick no? ja... saludos...

Cuando el arte ataque

Vic ha detto...

Shelley Duvall es una actriz muy buena y ha estado haciendo películas hasta el año 2002, antes de el resplandor ya era una actriz reconocida y yo he visto mas de 20 peliculas de ella, no solo el resplandor... ahora simplemente es que no le apetece seguir actuando.

Anonimo ha detto...

Shelley Duvall ♥
me enamore de su personaje
era una esposa
preocupada tonta
y a la vez inteligente
muy pero muy bien
su personaje
aun no esntiendo
porque la pusieron como
peor actriz
si iso un magnifico trabajo!
no es justo
D:<

Irene ha detto...

No puedo creer qu nadie haya visto la serie de cuentos que hizo Shelley!! yo creci con ellos, entre otros tiene Hansel y Gretel, Rapunzel (mi favorito) Juan sin miedo, la sirenita, aladino, la bella y la bestia, la cenicienta... Todos interpretados por ella!! buscadlos, que merecen la pena

Anonimo ha detto...

"Majestuosamente"?
Estas mal, la participacion de esta mujer fue lo peor de la pelicula, no mostraba emocion alguna en ninguna de las escenas, observa bien.
Saludos

Anonimo ha detto...

Cómo se nota que no conocés nada de la vida de Shelley. En los ochentas produjo y actuó en una serie llamada Faerie Tale Theatre, donde en cada capítulo se narra un cuento de hadas clásico. Con actores invitados de la talla de Christopher Reeve, Jeff Bridges, Mick Jagger, Robin Williams.

En youtube hay varios capítulos, sino está para bajar la serie completa de 26 capítulos vía torrent.

Saludos!!

Anonimo ha detto...

Coincido con el chico de arriba, esta mujer es muy mala actriz. Saludos

Anonimo ha detto...

¿mala actriz? si se informan mejor sabrán que por su papel en "tres mujeres" ganó la palma de oro en cannes, máximo reconocimiento que puede recibir una actriz.

Zupermike ha detto...

Pues a mi Shelley Duvall me parece una excelente actriz...muchas de las que hay hoy en dia no le llegan a ella ni a la suela del zapato...yo la vi por primera vez en la pelicula Thieves Like Us (1974) y me quede prendido.

JOSE LUIS ALEMAN ha detto...

Estoy alucinando en polícromos colores con quien ha visto la película el resplandor y aún piensa que Duvall no es buena actríz... un talento portentoso desaprovechado... me creí cad auno de sus angustiosos gestos, lloros, quejidos, gritos y ademanes de desesperación... nadie diría que estaba actuando de lo impactantemente real que afloraba su miedo en esa película... le faltó quizás la oportunidad de los grandes y otro buen director que supiera sacar lom ejor de ella... portentosa.

Anonimo ha detto...

Apareció hasta en Frankenweenie de Burton, eso si de la versión del 84, cuando era solo un cortometraje que le valió el despido de Burton de Disney.

Abelka ha detto...

Una mierda de actriz... con su cara de babosa... Apernada total en el cast

Anonimo ha detto...

Se nota que hay muchas personas opinando que no saben nada de actuación, solo opinan x que miran películas, Shelley actuó de una manera IMPACTANTE! transmitiendo a los espectadores sus emociones en cada escena, los que nunca estudiaron actuación cierren el culo! Shelley mágica actuación!

Dulce Gomez ha detto...

Es interesante ver cómo cuando una persona hace un personaje muy icónico o sale en una peli muy famosa, se queda encasillada, yo vi en hbo online la película de El Resplandor y su trabajo me pareció bueno, da miedo y ella se ve aterrada, aunque no creo que sea una gran actriz en general.

Unknown ha detto...

Creo que si estuviera en un escenario no harían nada por el pánico escénico, sería más fácil opinar quien es bueno o malo para actuar