venerdì 13 aprile 2007

Censura en Chile en pleno siglo XXI

Leyendo ayer el blog de Katty Kowaleczko me enteré que la película que ella ha estado preparando hace un tiempo, Fiestapatria, ha sido censurada para mayores de 18 años. La comisión de censura señaló lo siguiente:
"La sala considera que la película si bien aborda una temática nacional muy importante para la sociedad chilena, presenta escenas de violencia sicológica particularmente en las relaciones interpersonales.La cinta exhibe conductas anti-valóricas por parte de todos los personajes,lo que podría incidir y afectar la formación de la personalidad de unadolescente en pleno desarrollo.Sin perjuicio de existir escenas de sexo no necesariamente relevantes parala calificación de esta producción, estas reflejan una conducta equívoca difícil de ser discernida por parte de un adolescente sin presencia de un adulto."
Me parece inaceptable que como argumento señalen esto, considerando que la película aborda desde la perspectiva de una familia los hechos sucedidos el 11 de septiembre del 73 y las repercusiones que tienen hasta nuestros días. Una película con un elenco sólido que pretende reflejar una realidad que no es muy lejana a la que puede vivir una familia común y corriente.

Así, seguimos estando estancados como sociedad y siendo los más cartuchos de América. La industria cinematográfica se queda sin avanzar y pasa a segundo plano, como la mayoría de las artes en nuestro país. Que lata que directores tengan que terminar protestando en las calles, cual estudiantes secundarios, para que por lo menos, rebajen la censura a mayores de 14. Lo que finalmente consiguieron luego de la humillación de tener que salir a la calle para lograr ese objetivo.
¡Hasta cuándo censuran! Ahora tambien quieren censurar el spot televisivo que Aldeas Infantiles SOS realizón con el fin de concientizar a la gente acerca de lo suceptibles que estan los niños a sufrir abusos sexuales. Señalan que no "deben" usar a niños en esos actos, cuando eso sucede todos los días y nadie lo ve. Nadie hace nada. Los niños que protagonizan el comercial no tienen porqué sentirse afectados o quedar con trauma (eso tambien dicen ahora), ya que son niños actores quienes saben lo que estan haciendo y que va en pro de mejorar su calidad de vida.
Si siguen censurando en Chile, van a seguir escondiendo al realidad y seguiremos siendo los doble-standar de siempre...

10 commenti:

Angeles ha detto...

tienes toda la razon... ademasio creo k somos capaces para saver lo ke keremos ver.... ahora la sociedad ha cambiado y nos es posible ke el septimo arte siga estancado con akella mentalidad...

Alfredo ha detto...

chile se a caracterizado por censurar siempre, durante los 70 y 80 fueron cientos los filmes que se prohibieron, desde el "ultimo tango en paris", pasando por la obra de costa gavras, son muchas las razones desde una trama compleja, sexo, razones politicas, etc, recien a partir de los 90, muchas de estas cintas se pudieron dar, el referente de la censura a sido siempre.

piensa en lo que paso hace algunas semanas con la serie "epopeya" de tvn sobre la guerra del pacifico, que el propio gobierno intervino para que no se diera y asi evitar problemas con peru y bolivia....dicen que ahora se da..se vera que pasa y con que cortes

yo que pensaba que estas cosas ya no pasaban!!

saludos..que estes bien!!

Kinkan ha detto...

En algún momento he considerado un tanto justo el hecho de crear censura en cierto tipo de documentos, películas, etc, teniendo en cuenta el contexto en el cual se va a exhibir. Desde la perspectiva que tú lo mencionas, creo estar de acuerdo en el aspecto de que la omisión de la realidad nos crea una visión sesgada y nos impide ver la totalidad del asunto, o acercanos a esta utopía.

Pero, por otro lado, ¿cómo pretendes hacer para todo espectador una escena de sexo? Pongámonos en el caso de un niño de 3 años que ve eso por primera vez. De seguro, no lo va a entender, y probablemente querrá hacer lo mismo. En ese sentido, creo que sería necesario el estudio de público, para evitar la enseñanza de malas conductas.

Lo primero que debe hacerse, según mi opinión, es una educación sólida con respecto al tema. Pero limitar a mayores de 18 un tema que ya comienzas a ver a la altura de los 12 años (que lo comienzas a entender y no a memorizar), es una exageración. Debiese ser limitado a 14.

Tal vez sea un poco conservador de mi parte, pero creo que viene siendo lo mejor, pues, en el afán liberal de tener todo a la mano, nos damos cuenta que la sociedad chilena está cada vez más invadida por la mala educación. Antes que eso, es mejor educar de manera firme, y cuando haya un discernimiento completo, entonces venga la libertad, al estilo Portaliano, pero sin caer en el autoritarismo, obviamente.

Saludos y gracias por el tema que me hizo pensar un poco :)


Kinkan ®

Heitor ha detto...

La censura es un tema complicado. Está claro que hay horarios televisivos en los que no puedes poner de todo, y películas que no deberían ver niños pequeños. Pero nos creemos que crecemos más tarde de lo que realmente lo hacemos. Con 14 o 15 años ya somos conscientes de todo lo que pasa a nuestro alrededor, por muy infantiles que seamos. Pero por supuesto, para encajar de una forma positiva todo lo que podamos ver en una pantalla, la educación debe empezar siempre en casa. Hablar de todo con absoluta normalidad hará que no tengamos tabues con nada, juzgando cada imagen de una forma natural.
Por cierto, ya estás linkado por mi mundo.

Lost in Translation ha detto...

Hola!
Gracias por el lindo comentario que me has dejado en mi blog.
Yo soy española de barcelona.
Te quiero agradecer ese comentario porque son de los que animan a seguir escribiendo dia a dia cuando a alguien le gusta lo que decís o lo que tenés que decir.
celebro que te guste najwa nimri, lo ya adoro.
un besote

BUDOKAN ha detto...

Hola, muy bueno tu blog. Me gustaría intercambiar los links de nuestros blogs. Avisame si te interesa la idea. Saludos.

BUDOKAN ha detto...

Hola, gracias por anexarme a tus links, ya he hecho lo mismo en mi blog. Saludos

Pacita ha detto...

Que increible que aun estemos con las politicas de apagon. Pero al afinal estas pleiculas terminan siendo mucho màs vistas que ninguna . Te felicito por este blog que està buenisiiiiiiiiimo
y por el homenaje a Sara Astica m una representante de oro del teatro politico y de una generaciòn premium de nuestro pais .
Besos para ti

Anonimo ha detto...

Muy agradable de hecho probablemente voy a descargarlo. Gracias

Anonimo ha detto...

You completed some good points there. I did a search on the theme and found the majority of persons will have the same opinion with your blog.